Estrategias marketing digital b2b

Uno de los preceptos básicos dentro del marketing es que toda acción debe estar adaptada a quién va dirigida para que pueda resultar eficaz. A la hora de aplicar estrategias de marketing digital B2B, hay que tener en cuenta los hábitos de compra, las necesidades particulares y las características del ciclo de venta de las empresas. En este artículo, nos centramos en las que mejor funcionan para que puedas aplicarlas a tu negocio.

5 estrategias de marketing digital B2B que debes implementar en tu empresa

Las relaciones comerciales actuales en el entorno B2B se centran en la cultura empresarial y los valores que se transmiten, la imagen y la reputación e incluso el modelo de negocio. Las acciones de una empresa repercuten en la de sus socios, de ahí que la construcción de lazos requiera tiempo.

En este contexto, las estrategias de marketing digital B2B deben estar orientadas a la captación de leads y su conversión en clientes, al acercamiento al público objetivo, al desarrollo de negocios y a la mejora de la experiencia de compra.

Dada la complejidad, para que dichas estrategias logren alcanzar sus objetivos, es conveniente trabajar con agencias especializadas como Proun para su desarrollo y adecuación a los requisitos que cada empresa pueda tener. Pero, ¿cuáles son exactamente las que están demostrando ser eficaces?

Marketing de contenidos B2B

El marketing de contenidos permite establecer una vía de comunicación con tus clientes B2B potenciales y es una de las más eficaces y con mayor potencial. Los objetivos que persigue son la creación de la conciencia de marca para mejorar el posicionamiento, la educación de la audiencia y el incremento de la credibilidad y la confianza depositada en dicha marca.

El uso de los blogs o las píldoras de conocimiento ha sido hasta ahora la herramienta más popular, que permite dotarnos de un liderazgo intelectual. Sin embargo, avanzamos hacia nuevos terrenos, como la creación de vídeos. Las redes sociales son la prueba de que los consumidores prefieren este formato, y es interesante para la presentación de una marca. Aquí también se incluye el contenido patrocinado.

Account-Based Marketing

El Account-Based Marketing (ABM) combina la estrategia anterior con la tecnología y las acciones comerciales y permite seleccionar los clientes o las cuentas a las que queremos dirigirnos. Es particularmente útil para empresas con pocos clientes potenciales, pero cuyo valor es muy elevado.

El objetivo es la captación y la fidelización de estos clientes calificados. Se utiliza un software específico que trabaja por cuentas o por industria y que logra mejorar la experiencia de los clientes con los que se trabaja. El proceso de venta puede alcanzar el año.

Marketing digital b2b

Email marketing B2B

Otra de las estrategias de marketing digital B2B más relevantes es el email marketing. Más del 90 % de los especialistas lo utilizan para la distribución de contenido, y casi el 60 % de estos afirma que es la principal fuente del retorno de la inversión.

Para que sea realmente eficaz, es necesario segmentar los correos para que lleguen a los clientes más destacados de nuestra base de datos. Para facilitar la apertura, el asunto debe ser atractivo y original, y para potenciar la conversión, deben incluir las llamadas a la acción o CTA. En cuanto al contenido, personalizado y adaptado a todos los dispositivos electrónicos.

Potenciar la presencia online

Una página web con un diseño bien elaborado y una imagen capaz de transmitir nuestros valores como empresa es indispensable. Pero ya no basta con ella, porque ahora la presencia de las empresas en las redes sociales profesionales se encuentra al alza. La principal en este ámbito es LinkedIn, que genera el 80 % de los leads.

A través de esta, podrás humanizar tu negocio, crear una personalidad en línea, potenciar el reconocimiento de marca e interactuar con clientes potenciales. Además, es eficaz para compartir contenido, tanto el propio como el generado por los anteriores.

Dentro de la presencia online, el uso de los chatbots también se ha disparado. Estas ventanas aparecen al abrir una web y son útiles para resolver las dudas iniciales que se puedan generar. Fomentan la comunicación, generan confianza y facilitan la obtención de leads.

Diseño web centrado en el recorrido del comprador

Esta es una de las estrategias de marketing digital B2B que mejor muestra la importancia de trabajar con agencias especializadas. El diseño de una web debe centrarse en que el cliente potencial no la abandone a medida que se mueve por ella, sino que consiga conversiones.

Esto se logra al tener en cuenta las tres fases del recorrido, que son el descubrimiento, la consideración y la decisión. Aquí vuelven a ser relevantes las llamadas a la acción, pero también las landing pages o páginas de aterrizaje, que permiten al usuario interactuar con la web.

La creación e implementación de estas estrategias de marketing digital B2B deben estar personalizadas para cada empresa. Pero no basta con este desarrollo, sino que también es vital la medición de los resultados, de cara a identificar las que mejor funcionan y adaptarse a estas. Si deseas que tu negocio crezca, lo que necesitas es trabajar con una agencia especializada como Proun. Abarcamos diferentes áreas del marketing y las combinamos para hacer que tu negocio despegue.