Preguntas frecuentes de google analytics 4

El próximo 23 de julio de 2023 se apaga Google Analytics Universal y en su lugar llega Google Analytics 4 para abrir una nueva era en la analítica web. Google Analytics 4 revolucionará la forma de medir los datos de un sitio web, por eso son muchas las dudas que surgen a especialistas de marketing y managers y directivos de empresas sobre esta migración: ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo recomienda Google realizarla? ¿Qué pasa con los datos obtenidos hasta ahora? Respondemos las 10 preguntas frecuentes de Google Analytics 4 que más se hacen nuestros clientes.

Las 10 preguntas más frecuentes sobre Google Analytics 4

Para poder entender y prepararse para cambio de paradigma de la analítica, te damos respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre Google Analytics 4.

1. ¿Es obligatorio cambiarse a Google Analytics 4?

Si quieres seguir disponiendo de datos actualizados relativos a tu web, la respuesta es que sí. Es obligatorio cambiarse a Google Analytics 4. El motivo es que Google Universal no se actualizará. No es que vayan a desaparecer los datos históricos; podrás seguir consultándolos durante al menos 6 meses a partir de julio de 2023. Sin embargo, todos los datos nuevos relativos a tu web estarán en Analytics 4.

2. ¿Cuánto es el tiempo límite para hacer el cambio?

Google ha avisado a todos los dueños de propiedades en Google Universal de que las mismas ya no registrarán nuevos datos a partir del 1 de julio de 2023. Eso supone que el plazo es lo suficientemente holgado para hacer la migración con tiempo, sin perder datos ni informes por el camino.

Además, los clientes de GA 360 dispondrán de tres meses más (hasta el 1 de octubre de 2023) para hacer el cambio.

3. ¿Cómo se cambia a Google Analytics 4?

El proceso es un tanto complejo, y requiere conocimientos avanzado de analítica y de Google Analytics 3 y 4 para ejecutarlo. Nuevas configuraciones, cambios en la definición de informes, y ajustes que antes, quizás, eran más fáciles de parametrizar. Es por ello que la migración debe realizarse con un equipo profesional.

Como acostumbrarse a los nuevos informes no es fácil, la recomendación es mantener Google Analytics y dejar la ardua tarea de configuración de eventos y parámetros a especialistas con experiencia en analítica web, como los que puedes encontrar en Proun. Es determinante llevar a cabo un proceso de migración a Google Analytics 4 controlado y preciso para poder explotar de manera exitosa las funcionalidades de esta nueva plataforma.

 

Google Analytics 4

4. ¿Se podrán seguir consultando los datos en Google Analytics Universal?

No. Habrá un periodo de carencia que se extenderá seis meses desde la fecha clave proporcionada por Google (1 de julio de 2023), pero una vez terminen esos seis meses, el histórico de datos desaparecerá y tampoco podrás consultar datos nuevos porque Analytics Universal no los registrará. Por eso, es importante hacer la migración con tiempo y mantener los dos sistemas en paralelo, mientras Google Analytics 4 genera su propio histórico.

5. ¿Se perderá el histórico de datos?

. Seis meses después del 1 de julio de 2023, el histórico de datos de Google Universal desaparecerá. Por eso es buena idea empezar cuanto antes con la migración. De esa manera, Google Analytics 4 podrá ir construyendo su propio histórico de datos. Las empresas que comiencen ahora con el proceso, dispondrán de datos de un año de antigüedad cuando el histórico de Universal desaparezca.

6. ¿En qué cambia la plataforma nueva respecto a la anterior?

Analytics Universal mide las visitas, las sesiones y ofrece KPIs tales como las tasas de rebote. Google Analytics 4 basa sus informes en eventos. Dichos eventos son interacciones concretas que los usuarios llevan a cabo dentro de la página web, y que pueden ser clics, scroll, descargas de archivos, compras, rellenar formularios, etc.

Podemos decir que Analytics 4 mide de manera más precisa el engagement, se centra en el viaje del cliente y además incluye funciones predictivas acerca de su interacción con nuestra web.

7. ¿Seguiré teniendo ahí mis datos de las campañas de paid?

. Para ello será necesario que vincules tu cuenta de Google Ads con tu nueva propiedad de Google Analytics 4. Una vez hecha la vinculación, podrás acceder al informe «Resumen de adquisiciones» para ver los datos, pero también:

  • Ver nueva información en el informe «Adquisición de usuarios».
  • Importar y exportar datos entre ambas cuentas.
  • Ver campañas de Ads en el espacio de trabajo «Publicidad».

8. ¿Y si tengo ya Firebase para mi app, tengo que cambiarme igual?

La respuesta es que sí. De hecho, si deseas conservar los datos de un proyecto integrado con Firebase ya preexistente, es necesario crear una propiedad en Analytics 4, saltarse el paso de añadir un flujo de datos de aplicación y vincular ambos.

GA4

9. ¿Qué ventajas tiene GA4?

  • El hecho de que se centre en eventos; es decir, en interacciones de usuarios, nos permite conocer mucho mejor su comportamiento en el sitio web. Esto nos ofrece una gran cantidad de herramientas para mejorar la UX y, por tanto, los resultados.
  • Que disponga de funciones predictivas nos permite adelantarnos a los acontecimientos y corregir las posibles incidencias.
  • Además, a nivel global, no tanto empresarial, el foco que Google ha puesto en la privacidad del usuario es positivo para todo el mundo.
  • Por otra parte, GA4 ya no funciona mediante muestreo, por lo que los datos que recibamos serán mucho más precisos.
  • El modelo centrado en usuarios permite el análisis multiplataforma y de aplicaciones móviles.

10. ¿Necesito formación para manejar la nueva plataforma?

Google ha invertido una gran cantidad de recursos y esfuerzo en hacer que la nueva plataforma sea fácil de usar. Los informes son muy intuitivos, así como leer e interpretar los datos. Lo que no resulta tan fácil es la configuración de los eventos. Por supuesto, la utilidad de los datos que devuelve la plataforma depende de una configuración correcta.

Este listado de preguntas frecuentes pone de manifiesto lo complejo que puede resultar la transición de Google Analytics universal a Google Analytics 4. Sin duda un cambio radical que va a revolucionar la forma de medir los resultados en analítica web.