Analisis seo de la competencia con Sistrix

Cómo realizar un análisis de la competencia con la herramienta Sistrix

Para empezar con este post, primero vamos a presentaros de forma rápida Sistrix. Una herramienta que permite analizar tanto nuestra web como la de la competencia en términos relativos al SEO, los links y las redes sociales. Además de los datos que ofrece en un primer análisis, estos pueden complementarse con los proyectos de optimización en los que se indican los errores que están perjudicando al posicionamiento web.

Analisis seo de la competencia Sistrix

Sistrix nos ofrece varios datos sobre la competencia una vez ingresado el dominio a analizar:

  • Los dominios que compiten en el ranking de Google contra el dominio que estamos analizando.
  • Las palabras clave en común que se están posicionando en Google.
  • Comparar hasta 4 dominios diferentes.

Analizando la competencia

Para empezar introducimos el dominio que queremos analizar, en nuestro caso será sistrix.es y en el módulo SEO de la herramienta vamos a Competencia. En esta pantalla tenemos una lista de competidores ordenados por Host. También podemos ordenar este listado por Dominio, Path o URL.

Analizando la competencia con Sistrix

En el ejemplo, sistrix.es representan el 100%. Este será el punto de partida. Los competidores con valores por encima del 100% están posicionando mejor que Sistrix en los rankings de Google para sus propias palabras clave. Mientras que los que tienen valores inferiores al 100% están posicionando peor.

En la columna de Rankings se observan los valores del ranking para cada competidor. El color rojo indica el número de palabras clave de Sistrix en las que su competidor lo supera. El color verde son las palabras clave en las que Sistrix posiciona mejor que la competencia.

En la tercera columna encontramos el Índice de visibilidad de Sistrix para cada uno de los dominios. Esta cifra mide el valor total de la visibilidad de un dominio en los rankings de Google.

El siguiente paso será comprar el posicionamiento de las palabras clave de Sistrix y de su competencia. Para ello, accederemos a Keywords en común introduciremos: la fecha a comparar y 2 dominios de la competencia. Vamos a elegir dos de los mejores: www.pandasecurity.comninjaseo.es, la fecha será 05.01.2015.

Comparar keywords con Sistrix

En la pantalla veremos un gráfico con el número de palabras clave que cada uno de los dominios está posicionando y la intersección con las keywords en común.

Comparar palabras clave con sistrix

Una vez que tenemos el número de keywords en las que sistrix.es y su competencia compiten, analizaremos la posición de estas palabras clave en Comparar keywords. Volveremos a introducir los dominios anteriores y, si lo deseamos, podremos introducir otro más. Vamos a añadir también www.40defiebre.com.

Ahora tenemos una lista de las palabras clave de sistrix.es, sus posiciones y las de los competidores en Google.

Listado keywords análisis de la competencia con sistrix

Las palabras clave son comparadas con las de la competencia según la posición en el ranking de Google. Cuando estas keywords están mejor posicionadas que las de la competencia se marcan en color verde. En caso contrario, en rojo. Las filas vacías se corresponden con palabras clave que no son comunes entre los competidores.

 

Un vistazo rápido a nuestro competidor

Ahora vamos a mostraros cómo, de un vistazo rápido, también con esta herramienta podemos ver las diferencias que tenemos con el competidor que elijamos a tiempo real.

Vamos allá con SistrixPanda Security. Introducimos ambos dominios separadosen el buscador de Sistrix separados por una coma:

Sistrix vs Panda Security

En la pantalla se muestran comparativas relativas a:

  • SEO
    Comparativas SEO de la competencia con Sistrix
  • Redes Sociales
    Comparativas Redes sociales de la competencia con Sistrix
  • SEM
    Comparativas SEM de la competencia con Sistrix
  • Universal Search
    Comparativas Universal Search de la competencia con Sistrix
  • Enlaces
    Comparativas Enlaces de la competencia con Sistrix