Tipos de networking

Los diferentes tipos de networking que existen en la actualidad son la mejor forma de gestionar las redes de contacto de las empresas y profesionales independientes. Una forma práctica de visibilizar qué estás haciendo en tu sector y conocer qué hacen a tu alrededor, incluso tu competencia. En el mundo empresarial no puedes ser invisible.

¿Qué es el networking?

El concepto de networking se entiende como todo aquel evento corporativo que pretende generar lazos de comunicación con clientes potenciales y ampliar la red de contactos profesionales del sector. También permite crear oportunidades de negocio y reforzar la imagen de marca, ya que se visibiliza su idea, sus valores y su estrategia.

El crecimiento empresarial pasa por acudir a estos eventos, pero ¿a cuál de ellos? Elegir uno u otro vendrá determinado por el tipo de empresa y los objetivos concretos que busques con la presencia en el evento.

Los diferentes tipos de networking que existen en la actualidad son la mejor forma de gestionar las redes de contacto de las empresas y profesionales independientes.

6 tipos de networking para potenciar una pyme

Conocer las tendencias del sector, visibilizar la propia compañía y ampliar la red de contactos son los principales objetivos cuando asistes a cualquiera de los eventos de networking. Ya te hablamos de las ventajas del networking para pymes, ahora te contamos qué tipo de eventos existen.

Mesas redondas

Un tipo de evento perfecto para poner en común las ideas que tienen diferentes profesionales dentro de un mismo sector. Al mismo tiempo que se está al tanto de las tendencias en el ámbito de la empresa, se barajan diferentes puntos de vista que pueden ser muy provechosos para el negocio. Es un tipo de evento dinámico, a diferencia de las ponencias individuales, que favorece mucho más la comunicación entre los ponentes. Muy interesante si lo que buscas es enriquecer tu punto de vista con diferentes opiniones de expertos.

Desayunos

Uno de los eventos más íntimos y distendidos, ya que el ambiente es de confianza e informal. Se celebran a primera hora de la mañana, con un número pequeño de asistentes previamente confirmado. Está recomendado para entablar lazos con profesionales de diferentes compañías e intercambiar ideas sobre un tema en concreto.

Afterwork

De eventos a primera hora de la mañana a eventos a última hora de la tarde. El afterwork es un tipo de acto que está pensado para celebrarse después de la jornada laboral, con una intención informal y desenfadada. Se caracteriza por la combinación de conversaciones de trabajo y algunas bebidas y picoteo. El tono es muy relajado y se centra en ampliar la red de contactos de una empresa.

tipos de eventos de marketing

Networking estratégico

Este tipo de actividad puede ser cualquier evento al que la empresa acuda con un objetivo a largo plazo, incluido dentro de su plan de negocio. Se trata de una forma de hacer networking más seria y no tan distendida, enfocando cualquier acción en la consecución de unos objetivos claros, con pretensión de incrementar beneficios. Está orientado a captar posibles clientes.

Networking online

Una modalidad a distancia era imprescindible en este listado dentro de la era de las nuevas tecnologías. Redes sociales profesionales como LinkedIn fomentan la creación de grupos en torno a un determinado sector en el que ampliar conocimientos sobre las últimas tendencias relacionadas o incrementar en número la red de contactos establecida. Se trata de una buena opción para mejorar la imagen de marca y el posicionamiento como experto en un tema específico.

Congresos

La forma más tradicional de networking es la asistencia a congresos y convenciones. Con un carácter formal, permite también entablar relaciones a nivel más personal con potenciales clientes y otras empresas del sector. Esto es posible gracias a las últimas tendencias, que incluyen en estos eventos formales pequeños eventos internos que favorecen la comunicación entre asistentes, como los afterwork e incluso talleres.

La asistencia a eventos de networking se ha convertido en imprescindible para ser visible dentro del sector económico al que pertenece una empresa. Elegir un evento formal o informal dependerá de los valores de la compañía. A la hora de elegir a cuál acudir es importante tener en cuenta qué objetivos se buscan y qué te ofrece ese evento en concreto.