Prestashop vs Magento

 

Cada vez más comercios o emprendedores se lanzan a crear una tienda online, de ahí que se compare prestashop vs magento. El problema surge al tener que elegir una plataforma donde instalarla debido a las opciones del mercado: Shopify, Magento, Prestashop o Woocommerce. Las plataformas más utilizadas para tiendas profesionales son Prestashop y Magento, ya que Woocommerce está limitado a páginas en WordPress y resulta complicado gestionar un gran catálogo de productos.

Cuando se necesita un ecommerce en Prestashop o Magento resulta imprescindible contratar a un profesional, pues la velocidad de carga de la página, la correcta arquitectura de enlaces, el uso de palabras clave y la gestión del catálogo con las diferentes configuraciones de los productos, es una tarea compleja que no puede ser realizada por un aficionado.

Prestashop

Prestashop es una de las mejores opciones para medianas y grandes empresas que necesitan montar un e-commerce para vender sus productos en Internet. Si se tiene que contratar a una empresa para que cree la tienda online con Prestashop, hay que asegurarse de que sean Partners de dicha compañía pues así se tiene la seguridad de que los técnicos estén formados para resolver cualquier problema y el desarrollo será más rápido.

Ventajas de Prestashop

  1. Comunidad muy activa. La comunidad de Prestashop es muy activa, por lo que resolver cualquier duda será casi inmediata.
  2. Instalación sencilla. 
  3. Multitienda.
  4. Pasaleras de pago. Es posible instalar cualquier pasarela de pago y cualquier tpv.
  5. Alertas de stock. Una de las principales ventajas es que el listado de productos es ilimitado y que permite activar alertas para controlar el inventario, evitando así quedarse sin stock.
  6. Gestión de clientes intuitiva. Las estadísticas que ofrece pueden ser muy útiles para las campañas de marketing del e-commerce.
  7. SEO. Módulo integrado para realizar funciones básicas.

Desventajas de Prestashop

  1. Idioma. La documentación está en inglés y las traducciones que hay en español no son fieles por lo que resulta difícil de encontrar la solución.
  2. IVA. En algunos casos se han detectado errores en los cálculos de IVA. Esto supone hacer una revisión manual en profundidad para evitar problemas tanto con los clientes como con Hacienda.

Magento

Es una de las plataformas para comercio electrónico que más rápidamente ha crecido en los últimos tiempos. Magento ofrece una interfaz con muchas opciones y un aspecto profesional de los sitios que se construyen con él. Al tratarse de un software de código abierto, la comunidad va creando nuevas funcionalidades que comparte y resolviendo bugs para que las páginas web sean estables. Hay infinidad de plantillas y se ofrece la configuración de varios idiomas para adaptarse al tráfico venga desde donde venga. Se pueden implementar características personalizadas gracias a que funciona con php y usa las bases de datos MySQL o MariaDB. Magento es el CMS más potente para e-commerce gracias a la versatilidad y a los themes responsive que se adaptan perfectamente a móvil.

Ventajas de Magento

  1. Versión gratuita. Magento ofrece dos versiones: una totalmente gratuita y la versión de pago para empresas.
  2. SEO. Para poder vender online es necesario no solo tener una página web atractiva, sino atraer tráfico. Por esto, se ofrecen unas opciones SEO donde se podrán aplicar de manera sencilla elementos tan básicos como las meta etiquetas, el sitemap o URLs amigables para un mejor posicionamiento en Google.
  3. Integración con ERP. Es posible realizarlo aunque requiere altos conocimientos técnicos.
  4. Sistema seguro. Es un sistema robusto y sólido.
  5. Pasarelas de pago. Permite conectar con cualquiera.

Desventajas de Magento

  1. La mayor desventaja de Magento es la complejidad de su panel de control y el precio de la versión para empresas.
  2. El precio, aunque pueda parecer caro es rentabilizado por medianas y grandes empresas ya que son los usuarios principales de este CMS.
  3. El panel de control ofrece tantas opciones que resulta confuso al principio. Para personalizaciones más profundas es necesario programación en php. Si el código no está limpio, puede repercutir en la velocidad de carga de la página. Al ser un CMS tan potente, necesita un servidor muy rápido para que la web no se ralentice y la experiencia de usuario sea óptima.

Prestashop vs Magento

Estas dos plataformas para e-commerce se caracterizan por basarse en un software de código abierto que puede alojarse en cualquier servidor.

Usabilidad

La curva de aprendizaje de Magento es más pronunciada que la de Prestashop, una vez superada la primera etapa ambas ofrecen prácticamente las mismas características. El uso del panel de control de Prestashop es muy sencillo e intuitivo, resulta muy cómodo navegar por todas sus herramientas.

Administración del sitio

Quizá la mayor diferencia entre Prestashop y Magento sea que el primero incluye un modo de mantenimiento que permite trabajar con el e-commerce deshabitando temporalmente la tienda. Así se evitarán problemas de stock o de diferencia de precio.

Las opciones de personalización de tienda de Magento son más amplias que las de Prestashop; permite gestionar diferentes tiendas desde un mismo panel de control.

Personalización

Ambas plataformas ofrecen gran variedad de personalizaciones de temas para poder trabajar sobre esa plantilla con las necesidades y colores corporativos. Conviene señalar que añadir y modificar productos es ligeramente más sencillo en Prestashop, aunque el diseño es mucho mejor en Magento.

Rendimiento

El rendimiento de Prestashop o Magento depende de la velocidad que ofrezca el proveedor de hosting, así como de la velocidad del sitio. Tener una página web optimizada para que cargue rápidamente, con imágenes que pesen poco es fundamental para que el rendimiento sea el deseable y Google no la penalice.

Seguridad

Al tratarse de software libre, las amenazas de seguridad son más comunes que si se tratase de software cerrado, pero tanto Prestashop como Magento ofrecen la integración con el certificado SSL. Con la actualización de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios es aún más importante que los e-commerces sean seguros. Cuando se han producido ataques a estas plataformas o se han detectado vulnerabilidades, estas han sido resueltas muy rápidamente gracias a ser un software colaborativo.

Coste

Tanto Prestashop como Magento cuentan con distintas opciones de pago. La licencia de uso de Magento para empresas está en torno a los 15 000 euros al año, una cifra que puede parecer muy elevada a simple vista, pero que para grandes e-commerces merece la pena gracias a todo lo que ofrece. En España hay más de 5000 tiendas creadas con Magento.

Como se puede comprobar, la elección de Prestashop o de Magento para la creación de una tienda online dependerá del uso que se le vaya a dar, de la complejidad del catálogo y de los recursos de los que se disponga tanto para ponerla en marcha como para su gestión.