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¿Por qué optimizar imágenes de un sitio web?

Hay dos razones principales por las que la optimización de las imágenes pueden ser un incentivo para el posicionamiento de una página web:

  • Reducir el tiempo de carga de la web y mejorar así la experiencia de usuario.
  • Aumentar las visitas provenientes de buscadores de imágenes (ejemplo: Google Imágenes).

 

Cómo optimizar las imágenes

Optimizar las imágenes para los buscadores es bastante sencillo. Vamos a indicar los pasos que debes seguir para mejorar el posicionamiento de tu web gracias a las imágenes:

Nombre de archivo de las imágenes

Es importante, independientemente del origen de la imagen, crear un nombre de archivo descriptivo y que incluya la palabra clave principal, separando las palabras con guiones. Esto servirá para que los buscadores puedan interpretar correctamente el tema de la imagen y relacionarlo con el de la página a la que pertenece.

Lo que no se debe hacer es dejar los nombres de archivo propios de cámaras de fotos o bancos de imágenes como podría ser «DSC3500IMG.jpg». Si tuviéramos una tienda online de ropa un buen nombre para un archivo podría ser: «camiseta-azul-deportiva.jpg».

Esto puede aplicarse a todos los archivos y documentos descargables que se suben a un sitio web.

Tamaño, formato y peso de las imágen

Sobre el tamaño de las imágenes no hay nada escrito. Lo importante: que se visualicen correctamente en todos los dispositivos (o en la mayoría). De cara a la visualización, no es bueno utilizar imágenes muy pequeñas, pero tampoco lo es usarlas demasiado grandes.
Las imágenes de grandes dimensiones tardan más en cargar, por lo que puede provocar que la página web cargue con mayor lentitud. Algo que no solo influirá en la experiencia de usuario, ya que Google también tiene en cuenta el tiempo de carga de los sitios web y puede influir en el posicionamiento.

Respecto al formato de las imágenes, son tres los más utilizados:

  • JPEG: formato general.
  • PNG: se utiliza para aplicar transparencias, por ejemplo, en el fondo de la imagen.
  • GIF: imágenes animadas.

Para comprimir las imágenes y reducir el peso sin perder calidad en las mismas, nuestra recomendación es la herramienta online gratuita Tinyjpg. Permite comprimir hasta veinte imágenes en formato JPEG o PNG de manera simultánea.

Title y alt de las imágenes

Una vez subido el archivo a la página web o blog, debemos optimizar el título (title) y el texto alternativo (alt):

  • Title: describe la imagen, debe incluirse una keyword y no debe ser demasiado largo. Podemos visualizarlo dejando el ratón sobre la imagen.
  • Alt: describe la imagen con una palabra clave. Este texto se muestra cuando el navegador no puede mostrar o interpretar el contenido de la imagen.

Sitemap de imágenes

Para informar a Google de las imágenes y elementos visuales que utiliza una página web, puede crearse un sitemap de imágenes.
Este sitemap es similar a un sitemap normal, pero únicamente incluye imágenes. Una vez creado podrá subirse a la propiedad de Google Search Console.