Asesor marketing online

Mucho se ha hablado, y con razón, del proceso de transformación digital en el que se hallan inmersos todos los sectores industriales. De lo que no se ha hablado tanto, todavía, es de las nuevas necesidades que surgen para las empresas una vez que forman parte del entorno digital. Y es que, en este nuevo ecosistema, las compañías necesitan aprender a moverse con la misma fluidez con que lo hacían antes. Para ello necesitan perfiles profesionales expertos en cada área. Ahí es donde entra en juego la experiencia y conocimiento del asesor de marketing digital.

4 motivos por los que tu empresa necesita un asesor de marketing online

Una de las ventajas más claras de contar con un asesor de marketing digital es el conocimiento especializado que él mismo brinda a la empresa que lo contrate. El hecho de que se trate de un profesional externo lo coloca en un lugar idóneo para componer una perspectiva global sobre la propia empresa. Es decir, que sus apreciaciones tendrán en cuenta no solo las fortalezas y debilidades de la propia empresa, sino también las amenazas y oportunidades que surgen o acechan en el sector al que esta pertenece.

Captar clientes potenciales y aumentar el volumen de clientes

Una de las cuestiones más importantes (y urgentes) del marketing online, es que es necesario atraer usuarios al sitio web. Pero no cualquier tipo de usuarios, sino lo que se denomina tráfico cualificado; es decir, clientes potenciales que conviertan y aumenten de este modo la cifra de ventas.

Un asesor de marketing online conoce los sitios donde ir a buscar a esos clientes y también la importancia de crear estrategias SEO efectivas que los atraigan al primer nivel del funnel de ventas.

Posicionar la web en Google

Una cosa es la presencia online y otra la visibilidad. En un mercado de abastos tradicional, todos los puestos de comestibles tienen presencia, pero solo los mejor situados venden todos sus productos y obtienen más beneficios. Aparecer en los primeros puestos de Google es el equivalente a tener un puesto en la mejor calle del mercado. Y lograr aparecer en esos mejores puestos forma parte de las funciones de un asesor de marketing online.

El negocio online necesita una marca potente

Una marca potente es mucho más que un logo atractivo y unos colores corporativos reconocibles, aunque ambos elementos forman parte de la marca. Sin embargo, los valores de la marca y la relación de esta con sus clientes son mucho más importantes a la hora de construir lo que se denomina percepción de la marca. Un asesor de marketing online sabe cómo comunicar los primeros de tal manera que el público objetivo de cada empresa se sienta atraído hacia la misma.

Rentabilizar la inversión en campañas de publicidad

Las campañas de marketing online son comparativamente mucho más baratas que las campañas de publicidad tradicional offline. De todas maneras, por muy bajo que sea su coste, si no cumplen con los objetivos para los que se diseñaron, serán siempre demasiado caras.

Los asesores de marketing online acumulan una dilatada experiencia en todo tipo de campañas de publicidad online. Este es el entorno para el que se han formado, conocen el comportamiento de los mercados, las comunidades, los grupos y los clientes. Además, son capaces de medir al detalle los resultados obtenidos en cada campaña, lo que siempre ofrece posibilidades de mejora para la siguiente.

Por eso, contratar a un asesor de marketing online no es un gasto, sino una inversión que se retroalimentará ya a corto plazo.

Asesoramiento marketing online

La figura del asesor de marketing online: funciones

Cuando hablamos de un asesor de marketing online, nos referimos al profesional capaz de desarrollar una estrategia digital personalizada que se adapte a las características de la empresa que lo contrate y a sus objetivos.

Para llevar a cabo esta función genérica, el asesor debe tener experiencia en el manejo de un amplio abanico de herramientas de marketing digital. No en vano, Internet es un universo inmenso y en constante evolución en el que los conocimientos de ayer mismo no tardan en volverse obsoletos.

Como características propias del asesor digital de marketing online podemos mencionar la creatividad, la proactividad, su capacidad para ver más allá de lo evidente y su incansable energía para la formación continua.

Quizá la habilidad más importante de un asesor de marketing online sea la de aprender y escuchar antes de sugerir un plan de acción. Este profesional se ocupará del diseño de la mejor estrategia para cada empresa para la que trabaje. Lo que significa que su primera tarea es conocer esa empresa.

¿Y cuáles son las funciones concretas que realizará este perfil en el asesoramiento de marketing online? A grandes rasgos, las siguientes.

  •     Realizar auditorías.
  •     Elaborar análisis interno y externo.
  •     Definir el buyer persona.
  •     Analizar procesos internos y externos de la empresa para adecuar a ella su propia experiencia con los mejores resultados.
  •     Definir objetivos y estrategias que de verdad ayuden a la empresa, más allá de moldes o generalidades.
  •     Implementar esas estrategias.
  •     Medir las acciones. El uso de las métricas adecuadas es vital para que los resultados no sean engañosos.

En conclusión, la figura del asesor en marketing digital es muy necesaria para la mayoría de las empresas y absolutamente imprescindible para determinado grupo de ellas. ¿Cuáles? Aquellas que acaban de terminar su proceso de transformación digital y todavía no han dado con las claves para optimizar sus negocios en este nuevo ámbito.

En Proun somos expertos profesionales en consultoría de marketing online. Nuestros objetivos se alinean con los tuyos, pues siempre buscamos que los números crezcan en términos de ventas, visibilidad y resultados.