¿Alguna vez has visitado una web y luego has visto sus anuncios mientras navegabas por otras páginas? Eso no es casualidad, es retargeting. En el mundo de la publicidad digital, captar la atención una sola vez no siempre es suficiente. El retargeting en Google Ads permite volver a conectar con usuarios que ya han interactuado con tu sitio web, pero que no llegaron a convertir. Es una estrategia eficaz para aumentar las ventas, mejorar la visibilidad de tu marca y optimizar tus campañas publicitarias. De cómo funciona esta técnica publicitaria te hablaremos a continuación, para que conozcas otro de los beneficios de Google Ads.
¿Retargeting o remarketing?
Los nombres de estas dos estrategias no son lo único que tienen en común. De hecho, en ambos casos su objetivo es volver a captar clientes y ambas técnicas incrementan el CTR y mejoran el ROI. El método con el que lo logran también es semejante, pues se basa en la recopilación de datos del usuario. Esos datos se utilizan para diseñar las campañas que se le mostrarán a posteriori.
El factor estrella tanto del retargeting como del remarketing con Google Ads (el anteriormente conocido como retargeting con AdWords) u otras plataformas es la personalización extrema: se envía publicidad adaptada a cada usuario y este la recibe en todos sus dispositivos. Y la diferencia entre ambas técnicas tiene que ver con el modo en que se recogen los datos:
- El remarketing los recoge de manera orgánica, aprovechando la actividad de los usuarios que contestan encuestas, guardan sus productos en listas de deseos o se suscriben a newsletters. Toda esa información que el usuario proporciona de manera voluntaria es utilizada por las empresas para diseñar campañas de email marketing personalizadas que se adapten a las preferencias, deseos y necesidades expresados en los datos.
- Por su parte, el retargeting se basa en el uso de etiquetas. Tal como dice el glosario de términos de IAB, esta técnica consiste en «el uso de una etiqueta, un píxel u otro código para permitir que un tercero reconozca a usuarios concretos fuera del dominio donde se recopiló una determinada actividad». A partir de esa etiqueta se hace un seguimiento del comportamiento online del usuario, lo que permite mostrarle anuncios de sitios que ya visitó, catálogos de productos que consultó y hasta aquellos que dejó en carritos abandonados.
Retargeting en Google Ads: así es el proceso
Una agencia especializada en marketing digital puede implementar campañas de retargeting de forma eficiente siguiendo tan solo 8 pasos. El primero de ellos consiste en la configuración inicial de la cuenta publicitaria en Google Ads. A partir de ahí, se desarrolla una estrategia personalizada para alcanzar a los usuarios que ya han interactuado con tu negocio. Toma nota del proceso que siguen los expertos:
- En primer lugar, se obtiene el fragmento de código (tag o píxel) que después se colocará en tu sitio web. Está en la sección Herramientas/ Conversiones, en la parte superior derecha de la pantalla.
- Aquí es donde hay que crear un elemento de rastreo. La página da la opción de configurar desde el nombre hasta el último detalle a rastrear. Una vez diseñado, hay que colocarlo en tu sitio web. Una vez colocado, el píxel empezará a recabar datos.
- El tercer paso es la creación de listas de retargeting, cuyo contenido y configuración dependerá de tus objetivos y, por supuesto, de tu presupuesto. Puede elegirse rastrear a todos los visitantes, únicamente a los que hayan realizado una acción determinada, etc.
- A continuación llega el momento de diseñar la campaña de retargeting con Google Ads. Puede hacerse en la pestaña Campañas, mediante un clic en el botón azul «Añadir campaña».
- El siguiente paso es seleccionar el objetivo que se quiere alcanzar. Como estamos hablando de retargeting, puede seleccionarse la opción «Hacer retargeting al tráfico del sitio».
- Para empezar de manera sencilla, se recomienda hacerlo con una campaña de visualización estándar. Basta con seleccionar la opción y añadir después la url de tu sitio web. Después de hacer clic en continuar, se pueden configurar todas las opciones de la campaña; entre ellas el presupuesto.
- El séptimo paso es fundamental, pues es aquí cuando hay que escoger la lista de retargeting a la que se aplicará la campaña diseñada. Para hacerlo basta con ir a la sección «Cómo han interactuado con su negocio» y escoger la lista.
- Tras dar clic en continuar, se pueden ajustar todas las opciones de tu campaña, como el presupuesto, gastos y más características.
- Por último, es el momento de crear el anuncio. Esto se hace en la pestaña de inicio de campaña. A continuación publicamos el anuncio. Eso es todo.
Como puedes ver, el retargeting con Google Ads se apoya en dos pilares fundamentales: la correcta definición de las listas de retargeting y el diseño estratégico de las campañas. Una empresa especializada se encarga de estructurar ambos elementos de forma precisa, y a partir de ahí, ejecuta todo el proceso siguiendo la lógica de la plataforma para alcanzar los objetivos marcados con la máxima eficacia.
¿Qué tipos de retargeting tiene Google Ads?
El retargeting con Google Ads se centra en los usuarios que han pasado por tu web o que han interactuado con tus redes sociales, pero no han hecho ninguna compra. Su objetivo es que den el paso y dejen de ser usuarios para convertirse en clientes.
Piensa que solo entre un 2 y un 3 % de los usuarios hacen esa conversión. Eso es porque se necesitan entre siete y ocho «contactos» para crear la confianza suficiente. El retargeting con Google Ads se encarga de producir esos contactos y puede hacerlo de diferentes formas.
Anuncios estándar
Los anuncios estándar fueron los primeros que Google lanzó y no ofrecen gran capacidad de interacción. Una vez Google identifica al usuario que ha visitado una página sin hacer una compra, le enseña un anuncio en el que puede hacer clic.
Anuncios dinámicos
Los anuncios dinámicos se usan mucho en el retargeting con Google Ads. Pongamos que un usuario visita una tienda de colchones y no compra nada. Google le asigna una etiqueta o píxel y más tarde le mostrará productos iguales o muy parecidos a los que vio en aquella primera tienda.
Anuncios de texto
Los anuncios de texto aparecen en la página de búsqueda de Google cuando el usuario introduce en ella unas palabras clave determinadas. Pero no es este el único requisito: también debe haber visitado alguna vez la página anunciada. Por regla general esta forma de retargeting con Google Ads es más cara.
Anuncios de retargeting en vídeo (YouTube)
La etiqueta que hace que Google muestre nuestro anuncio a un usuario concreto no depende de que haya visitado nuestra web, sino de que haya visto alguno de nuestros vídeos. Puedes hacerlo en YouTube o en nuestro propio sitio. Este tipo de retargeting es más concreto y específico pues se basa en contenidos muy determinados que el cliente ha consumido: el vídeo que vio.
Anuncios por listas de distribución
La última posibilidad de hacer retargeting con Google Ads es utilizar nuestras propias bases de datos de usuarios. Podemos recoger los datos mediante suscripciones a newsletters, por ejemplo. Google nos permite subir nuestros datos a su plataforma. Una vez allí, etiqueta a los usuarios. Más tarde los rastreará y les mostrará los anuncios que considere relevantes. Para que esta última opción funcione, es necesario que nuestra base de datos sea de calidad.
En resumen, el retargeting con Google Ads es una técnica tan eficaz como la publicidad programática para aumentar las ventas de tu negocio. Sin embargo, llevarlo a cabo puede resultar más complejo de lo que parece a simple vista. Si necesitas ayuda para diseñar tu estrategia, ¡contacta con nosotros!