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Qué es un lead magnet y cómo puede generar más leads

Un imán de leads, esta es la mejor definición de un lead magnet. Recordemos que los leads son los usuarios que han entregado sus datos a una empresa y que pasan a formar parte de su base de datos. Y a través de una buena estrategia de marketing, estos leads pasan a convertirse en clientes. Veamos qué es un lead magnet y cómo utilizarlo en un negocio online.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un tipo de contenido de valor; es decir, relevante y además gratuito. O, al menos, que no se paga con dinero. La realidad es que se ofrecen a cambio de los datos de contacto de los usuarios. El lead magnet es el corazón de cualquier buena estrategia de inbound marketing. Es gracias a este contenido que podemos convertir a los visitantes de nuestra web en leads; es decir, en clientes potenciales.

Pero “contenido de valor” es una frase tan repetida que casi se ha vaciado precisamente de eso, de contenido. En esta lista te mostramos algunos tipos de lead magnet que nunca pasan de moda. Y no lo hacen porque cumplen estupendamente su función: convertir visitantes en leads.

  • Acceso freemium.
  • eBooks.
  • Vídeos exclusivos.
  • Masterclass.
  • Descuentos especiales.
  • Whitepapers.
  • Minicursos.
  • Infografías.
  • Checklist
  • Estudios.
  • Webinars.

¿Cómo puede un lead magnet generar más leads?

Un lead magnet bien construido resulta extremadamente atractivo para el público objetivo de una marca. La clave, pues, está en saber quién es ese público objetivo y cómo puedes ayudarle a solucionar un problema de manera gratuita sin que eso perjudique la estrategia general de tu empresa.

¿Qué es un lead magnet sino un modo de fidelización? Si el contenido que ofreces a los usuarios a cambio de convertirlos en leads es lo suficientemente bueno, las posibilidades de que den el siguiente paso y se transformen en clientes se multiplican. Pero, repetimos, debe ser lo bastante bueno. Es decir, debe estar bien construido. A continuación desgranamos las claves de todo lead magnet exitoso.

Un lead magnet se ofrece al usuario a cambio de sus datos, que servirán para convertirlo en cliente a través de estrategias de marketing digital

Con contenido de calidad

Hace mucho tiempo que las empresas saben qué es un lead magnet y los beneficios que otorga, de modo que su uso no es nuevo. Esto quiere decir que los usuarios saben que descargar un lead magnet significa que están dando a cambio sus datos. Y también saben que esos datos son importantes.

Cuando el lead magnet es engañoso, directamente falso o de baja calidad, captar leads se convierte en misión imposible. Procederán a anular la suscripción a tu web y no podrás convencerlos de que se conviertan en clientes.

Para evitarlo, diseña una buena cabecera para tu lead magnet, que sea atractiva y ajustada a su contenido, breve y directa. Y, por supuesto, asegúrate de que el contenido es útil.

Con una fuerte relación con los productos o servicios de la empresa

Es muy probable que consigas miles de leads si ofreces un bono para una noche gratis de hotel. Pero si tu empresa se dedica a la venta de tarjetas navideñas, es igualmente probable que ninguno de esos leads se convierta en tu cliente.

En definitiva: un buen lead magnet debe ofrecer contenido muy relacionado con tus productos o servicios. A fin de cuentas, no es solo un recurso gratuito, sino también una carta de presentación. Por eso, si tu empresa es un despacho de abogados, un buen lead magnet podría ser un check list con todo lo que tus leads deben comprobar en un contrato.

Si vendes vinos puedes sortear una cata para dos personas y si impartes cursos sobre alguna materia puede que tu lead magnet ganador sea un eBook sobre tu especialidad. Eso sí, sin ofrecer gratis todo lo que sabes, debe construirse con un cebo de lo que el potencial cliente puede obtener si contrata tus servicios o adquiere tus productos.

Un buen lead magnet debe ofrecer contenido muy relacionado con tus productos o servicios, al fin y al cabo, es tu carta de presentación

Optimizando el formulario y la landing page

Cuidar la experiencia de usuario es fundamental en todas las acciones web de tu empresa. Esto incluye el diseño del formulario de acceso a tu lead magnet y, por supuesto, la landing page donde se aloje.

En cuanto a la landing page, su aspecto es tan crucial como su contenido. A pesar de que el único precio que los usuarios van a pagar a cambio del lead magnet es un poco de información, debes persuadirlos de que lo hagan. En ese sentido, haz hincapié en la transformación que experimentarán. Y recuerda cuidar el SEO.

El formulario, por su parte, debe ser claro y contener una llamada a la acción y una caja donde los usuarios puedan escribir su correo electrónico.

Con un minucioso conocimiento del buyer persona

Conocer a tu cliente es la base de la que debe partir el diseño de tu lead magnet. Recuerda que estamos hablando de una pieza de contenido, pero también de una carta de presentación. Necesitas que esa carta presente a tu empresa como la organización capaz de solucionar el problema más importante de tu cliente. Y para poder hacer eso no te queda más remedio que conocerlo.

Como ves, resulta mucho más sencillo explicar qué es un lead magnet que diseñar uno con garantías reales de éxito. Si necesitas ayuda en este sentido, en Proun podemos ayudarte a diseñar el lead magnet que mejor se ajuste a tus necesidades y buyer persona.

Natalia Alarcón: