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Aplicar inbound marketing para ecommerce

El inbound marketing es una de las estrategias más potentes actualmente para conseguir, convertir y fidelizar clientes para tu ecommerce. La forma de consumir ha cambiado gracias a Internet, por lo que las empresas deben modificar su manera de publicitarse y vender.

A los usuarios ya no les gustan las técnicas publicitarias agresivas o invasivas. Ahora toca enfocarse en el cliente y seducirlo para que venga hasta nosotros. Y la manera más eficiente para conseguirlo es el inbound marketing.

Beneficios del inbound marketing para tu ecommerce

El inbound marketing se compone de una serie de estrategias de marketing no intrusivas. Lo que tratan de conseguir es acompañar al cliente durante todo el proceso de compra: desde que descubre nuestro producto o servicio hasta que realiza la compra e incluso el proceso posterior de posventa.

En el inbound marketing debemos centrarnos en el cliente, frente al outbound marketing que prioriza al producto o servicio.

Nuestra finalidad, trabajando desde una estrategia de inbound marketing, será crear un mensaje, unos contenidos, un valor que empatice con las necesidades de nuestro público objetivo y así, poco a poco, consigamos ganarnos su confianza.

Esto nos traerá muchos beneficios para nuestro negocio o ecommerce:

  • Conseguir visitantes cualificados. Si creas un contenido bien segmentado a tu buyer persona, si es un contenido de calidad, si realizas una buena selección de palabras clave, entre otras estrategias de segmentación, las visitas que recibirás a tu ecommerce serán visitantes de calidad. Atraer a la audiencia correcta significa más altas tasas de conversión y, por lo tanto, mayores ventas.
  • Conocer mejor a tu cliente objetivo. Conocer el buyer persona es un punto clave para el éxito de cualquier negocio. Conseguirás empatizar con él, ganarte su confianza y así posteriormente convertirlo en cliente. Y no solo eso, tendrás un cliente fiel.
  • Mejorar el posicionamiento de tu ecommerce. Un contenido de calidad siempre aumentará las visitas a tu sitio web. Si además dicho contenido está posicionado para SEO, el posicionamiento orgánico mejorará. Todo esto se traduce en más visibilidad y más visitas.
  • Es el futuro. La publicidad programática o el inbound marketing, entre otros, son técnicas y estrategias con una gran proyección de futuro.

Aplicaciones del inbound marketing en tu tienda online

¿Cómo convertir las nuevas visitas a tu ecommerce en clientes? Ahí está la clave y objetivo final del inbound marketing. Para ello, nuestra estrategia debe seguir cuatro etapas o fases. Estas son:

1. Atracción

Esta fase es crucial y es la que más diferencia al inbound marketing frente a otras estrategias de marketing y publicidad.

Antes de comenzar esta fase se ha debido hacer un trabajo exhaustivo para definir a tu buyer persona. El resultado de esa segmentación, ese cliente objetivo, será a quien dirigirás toda tu estrategia. Así que trabaja muy bien esta parte.

Para conseguir atraer a tu buyer persona a tu ecommerce lo harás mediante dos métodos:

  • SEO. Tu ecommerce o sitio web deberá estar optimizado para SEO, ya que es la mejor manera de potenciar su visibilidad y así atraer audiencia a tu sitio web.
  • Marketing de contenidos. Los contenidos de calidad van a ser un factor clave para atraer a tu buyer persona. Un contenido de calidad aporta valor a tu producto o servicio, coloca a tu negocio o marca en una posición de autoridad en el sector, ofrece información relevante a tu público, etc. Los contenidos de calidad son el factor mejor valorado por Google y por los usuarios.

2. Conversión

Sabemos que alrededor del 95 % de las visitas en un ecommerce no compran, y que es en las siguientes visitas cuando deciden lanzarse. Por eso, es importante enfocar nuestros esfuerzos en hacer que vuelvan a visitarnos. Para ello, debemos conseguir que nos aporten sus datos personales y conseguir que se conviertan en leads.

La mejor técnica para conseguirlo es introducir una CTA (Call to Action o llamada a la acción) en tu web. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la más eficiente es ofrecerles algo a cambio de sus datos personales, por ejemplo, un ebook, un webinar gratuito, apuntarse a tu newsletter, etc.

3. Cierre

Ahora debemos conseguir que esos leads se conviertan en clientes. Pero debemos hacerlo con cuidado. Es importante no utilizar técnicas demasiado agresivas y repetitivas, ya que conseguiremos todo lo contrario.

Para obtener nuestras preciadas ventas existen dos técnicas principales:

  • Lead scoring. Primero, mediante herramientas de marketing automatizadas, deberemos calificar a nuestros leads en función de la fase en la que estén o su interacción con la marca. Esto nos ayudará a crear contenidos y estrategias de inbound marketing personalizadas.
  • Lead nurturing. En función de sus puntos característicos les ofreceremos incentivos diferentes. Así iremos consiguiendo que pasen al siguiente nivel hasta finalmente convertirlos en clientes.

4. Fidelización

Muchas veces en el marketing nos quedamos en la fase anterior. Una vez conseguida la venta, conseguido el objetivo. Y no debe de ser así. Es muy importante conseguir la fidelización de los clientes. Queremos que vuelvan. Y existen muchas tácticas para conseguirlo, algunas de ellas podrían ser:

  • Seguimiento postventa.
  • Programas VIPs.
  • Relación en RRSS.
  • Aporte de contenidos de valor.

Como ves, las estrategias de inbound marketing son fundamentales para conseguir el éxito de un ecommerce. Si quieres poner en marcha acciones de inbound marketing para tu negocio o marca, en Proun te ayudamos a conseguirlo desde cero. Somos expertos en desarrollo de ecommerce a medida.

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