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¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

¿Conoces el marketing de afiliados? Este tipo de venta está revolucionando el marketing actual, ya que se trata de una nueva forma de ganar dinero a través de Internet que quizá te interese mucho. 

Aunque nueva, nueva, no es. Su origen se remonta a 1994, año en que Jeff Benzos fundó Amazon, una plataforma que nace dedicada a la venta de libros y se basaba en la vinculación de páginas web de libros por la que la plataforma se llevaba una comisión por ejemplar vendido.

Pero, aunque de eso hace más de 20 años, ha sido en estos últimos años cuando este tipo de marketing ha experimentado un crecimiento exponencial: el contenido del marketing de afiliados ha crecido hasta un 175 % y los ingresos de estos un 240 %, según Awin.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un tipo de marketing online que consiste en promocionar productos de otros a través de un sitio web obteniendo una comisión por cada venta realizada.

Muy sencillo. Debes conseguir que alguien entre en tu web y haga clic en un enlace. Tú obtendrás una comisión cuando el usuario realice la opción que previamente se haya pactado (llevar a cabo una compra, hacer click en un anuncio, descargar un formulario, etc.). Es decir, tú ayudas a una empresa a que venda y la empresa o marca te recompensa.

Los principales protagonistas del marketing de afiliación vemos que son el comerciante y su afiliado, pero también entran otros personajes importantes en el juego. Veamos cuáles son:

  • Anunciante: es el que posee el producto o servicio que va a ser objeto de la comercialización. El anunciante se ocupa de toda la parte de la logística (envíos, devoluciones, pagos, etc.) y del servicio de atención al cliente. El anunciante es quien compartirá sus ganancias con el afiliado si este último le ayuda a realizar ventas.
  • Afiliado: también se le denomina en ocasiones “asociado”. Es quien comercializa los productos o servicios del anunciante. Entre este y el afiliado se pactan qué productos o servicios anunciar, mediante qué métodos, qué objetivo perseguir y qué comisión o beneficio recibir el afiliado.
  • Programa de afiliación: se refiere al intermediario entre anunciante o comerciante y afiliado. Es quien proporciona los medios y tecnología para llevar a cabo la relación comercial entre ambas partes.
  • Consumidor final: también hablamos de cliente. Es quien consuma la venta y aporta las ganancias para el anunciante y su afiliado. El consumidor final no se ve afectado por el programa de afiliación, es decir, este no supone un coste adicional para el cliente. Al contrario, estos programas en ocasiones incluso suponen ventajas para el cliente final, el cual se puede beneficiar de cupones, descuentos u ofertas por parte del programa de afiliación, etc.

Así funciona el marketing de afiliados

Ahora que ya sabemos qué es el marketing de afiliados debemos conocer su funcionamiento. Para ello vamos a ofrecerte unas pinceladas de los principales aspectos de esa modalidad de marketing que está cambiando el paradigma de las relaciones comerciales en Internet.

Modelos de pago

El marketing de afiliados se adapta a las diferentes empresas, tipos de negocios y productos o servicios. Por eso, también hay una variación en los diferentes tipos de pago. Los principales son:

  • PPS (Pago por Venta): la comisión se asigna en función del importe efectivo de la compra hecha por el cliente. Es el modelo más común. El anunciante no corre ningún riesgo.
  • PPL (Pago por Lead): el anunciante busca hacer clientes potenciales (leads), por lo que el afiliado consigue una comisión cada vez que esto sucede. Conseguir un lead puede ocurrir descargando un formulario de contacto, apuntándose a una newsletter, descargando una versión de prueba, un ebook u otro producto gratuito, haciendo una precompra…
  • Pago por llamada: el anunciante asume un coste cuando recibe una llamada de un cliente. El cliente solo deberá hacer click en el número de teléfono que encuentre en uno de tus anuncios.
  • PPC (Pago por Click): el afiliado recibe una comisión o pago por cada click generado por una publicación en su sitio web. Esto ocurre independientemente de si se ha generado una venta u otra acción. Aquí el riesgo queda para el anunciante, por lo que es un modelo más minoritario.
  • PCM (Pago por mil impresiones): el afiliado cobra su comisión cuando consigue que mil usuarios lean o vean su anuncio.
  • PPV (Pago por visión)
  • PPI (Pago por instalación)

 

 

 

Estos dos últimos apenas se ven en los últimos tiempos, pues están relacionados con prácticas fraudulentas. Los más populares, valorados y mayoritarios hoy en día son el PPS y PPL.

Tipos de marketing de afiliados

Se están avanzando y desarrollando a pasos agigantados diferentes métodos y tipos de marketing de afiliados. En la actualidad los que existen son:

  • Páginas web: es el modelo más conocido. Son páginas web especializadas en un producto o temática que pueden interesar a los anunciantes para promocionar sus productos o servicios. La parte más importante de estas páginas web es su contenido, el cual ha de ser relevante y estar optimizado para SEO, de esta manera se atraerá tráfico. Estos sitios webs son escaparates para los anunciantes en los que el afiliado se llevará una comisión por cada venta o lead.
  • Cash back: según este modelo, la comisión se reparte con los usuarios. Es decir, los usuarios realizan una compra a través de esta plataforma de afiliación y reciben a cambio una compensación en forma de bonos canjeables por productos o servicios, descuentos o promociones especiales o directamente reparto de las comisiones de venta de los afiliados.
  • Afiliados en buscadores: mediante este método los afiliados promocionan los productos de los anunciantes a través de la compra de keywords en sitios como Google Ads. Aquí la comisión el afiliado la recibirá mediante PPC.
  • Bases de datos de e-mail marketing: este tipo de marketing de afiliados pretende conseguir una buena base de datos de clientes potenciales a los cuales se les realizará campañas de emailing promocionando sus productos a través de su enlace de afiliado.
  • Redes de afiliación: son los intermediarios entre afiliados y anunciantes. Sirven de control y regulación de las relaciones entre ambas partes, además de proporcionar herramientas para el seguimiento de las ventas y otras acciones.

¿Cómo empezar en el marketing de afiliados?

Ahora viene la gran pregunta, ¿cómo empiezo en el marketing de afiliados? Unos consejos para comenzar a perfilar tu nueva forma de monetizar tu propia web en Internet:

  1. Elige una plataforma: existen muchas plataformas susceptibles de ser usadas para el marketing de afiliados, pero nosotros apostamos fuerte por YouTube o un blog o web personal.
  2. Elige un nicho: céntrate en una categoría específica y a partir de ahí especialízate. Así ganarás confianza y autoridad entre tu público objetivo.
  3. Elige programa de afiliados: estos engloban diferentes empresas con intereses comunes para promocionar sus productos. Infórmate del más adecuado para tu objetivo.
  4. Crea contenido: el secreto para conseguir posicionar tu web y atraer a Google y a tus posibles clientes; contenido original, optimizado para SEO, relevante y de calidad. Estas son las 5 claves para que tu estrategia de contenidos genere conversiones.

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