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Experiencia phygital: lo mejor de dos mundos, combinado

Las nuevas tecnologías han logrado que nuestra realidad sea cada vez menos física y más digital. Sin embargo, si bien estas ofrecen múltiples beneficios que han conseguido simplificar en gran medida nuestras vidas, nunca podrán sustituir completamente las interacciones humanas, así como algunos procesos. En medio de estos dos mundos, surge la experiencia phygital, que combina las ventajas de cada uno de ellos.

¿Qué es la experiencia phydigital?

La experiencia phygital puede definirse como la fusión de las tiendas físicas con el comercio electrónico con el objetivo de ofrecer una experiencia al usuario que sea única, en un marco que integre lo mejor de cada uno de estos mundos. Por tanto, podría decirse que es algo así como una simbiosis, en la que una marca está presente en dos universos diferentes que se combinan, pero siendo considerada como una misma entidad.

Esta combinación de mundo físico y mundo digital es posible gracias a la omnicanalidad. Esta es una estrategia digital que consiste en ofrecer una comunicación a los clientes a través de distintas vías, pero todas ellas unificadas. Es decir, que se podrá hacer un seguimiento de todas las interacciones previas.

Pero además de la omnicanalidad, se necesitan otros conceptos para hacer realidad el término phygital, como la inmediatez, la personalización, la interacción y la inmersión. Un ejemplo sería cuando acudimos a una tienda física y para la compra usamos una máquina sin necesidad de interactuar con el personal.

Digital Signage: publicidad digital en el mundo real

Además de los mencionados, hay otro elemento que se puede utilizar para crear una estrategia phygital tangible, pero que se emplea en el contexto de la publicidad digital. El digital signage o señalización digital dinámica o multimedia. Consiste en el uso de pantallas digitales para mostrar contenido publicitario en espacios físicos, desde vallas publicitarias digitales en las calles hasta pantallas o paneles táctiles en tiendas y centros comerciales.

Esta tecnología permite la creación de contenidos dinámicos y atractivos que son capaces de captar la atención de quienes están cerca. Además, pueden adaptarse al contexto o el lugar en el que se encuentran, así como personalizarlos en función de cuál sea su audiencia. Otra característica destacada en el digital signage es la interactividad, ya que los consumidores pueden participar activamente en la experiencia física publicitaria.

En cuanto a los contenidos concretos, se utilizan imágenes estáticas o en movimiento que pueden ir solas o acompañadas de texto. Por ejemplo, mensajes positivos de clientes en las redes sociales para mejorar la imagen de la marca; la misión y los valores de la empresa para que la plantilla siempre los tenga presentes; los objetivos y los logros para mantener la motivación; promociones y ofertas; o menús y contenidos propios en distintos formatos para que se ajusten a la identidad corporativa, entre otras opciones.

Las ventajas que ofrece esta experiencia phygital en la publicidad son muchas y variadas:

  • Incremento del recuerdo de la marca en un 80 %.
  • La diferenciación frente a la competencia para atraer nuevos clientes.
  • La reafirmación de compra en el punto de venta.
  • La captación de la atención de la audiencia.
  • La mejora en la experiencia de usuario.
  • La integración con las redes sociales y los dispositivos móviles.

¿Por qué se ha convertido en la última gran tendencia del marketing?

La llegada de las tecnologías digitales no solo ha hecho que los consumidores estén más informados, sino que además, se han vuelto más exigentes y sus expectativas con respecto a las marcas son mayores. Dado que los mercados son también cada vez más competitivos, las empresas necesitan poder diferenciarse para captar la atención de su público objetivo y lograr mayores conversiones.

La experiencia phygital se ha convertido en tendencia porque ofrece entretenimiento e información a los consumidores. Es decir, que los contenidos que se incluyen permiten comparar características y precios, conocer mejor a la marca o entretenerse con información que es de su interés. Pero, además, las siguientes ventajas también son las responsables de que sea la tendencia del momento en marketing.

  • Mayor ROI. El retorno de la inversión se incrementa y se convierte en general, puesto que fusiona la tienda física con la online.
  • Atención integral. La omnicanalidad posibilita que el cliente se relacione con la marca en su versión física o digital, pero de forma unificada.
  • Mismo enfoque comercial. Se mantiene la coherencia como marca, dado que las experiencias en entornos digitales y físicos son iguales al ir fusionadas.
  • Mayor alcance. Se personaliza la comunicación a cada audiencia para que el contenido se ajuste a sus preferencias y posibilite la consecución de los objetivos comerciales.
  • Alta gama de productos o servicios. Mayor acceso a productos y servicios, ya que se incluyen tanto los físicos y locales como otros de procedencia diversa.
  • Obtención de datos clave de consumidores. La interacción digital requiere un consentimiento, que permite recopilar datos sobre comportamiento que luego serán analizados para mejorar la experiencia.

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