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Google Analytics 4 vs. Universal Analytics: principales diferencias

El mundo del marketing digital se encuentra en constante evolución. Por tanto, adaptarse a las nuevas herramientas y actualizaciones es crucial para mantener la competitividad. Hoy nos vamos a centrar en las diferencias clave entre Google Analytics 4 vs. Universal Analytics.

Las 8 diferencias fundamentales entre Google Analytics 4 vs. Universal Analytics

No importa si te encantaba Universal Analytics y habías conseguido entender las métricas clave, el significado de la tasa de rebote y la importancia del tiempo en página. Necesitas esta comparativa entre Google Analytics 4 vs Universal Analytics porque esta última lleva sin procesar datos desde el 1 de julio de 2023. Así que presta atención a las principales diferencias de Analytics 4 frente a su predecesora para entender las nuevas métricas cuanto antes.

El sistema de recogida de datos y de medición

Google Analytics 4 (GA4) llega con una recogida de datos multicanal. Lo que significa que se puede monitorizar con facilidad la actividad de los usuarios a través de distintas plataformas: el sitio web, apps móviles o dispositivos IoT, entre otros, en un solo panel de control.

Este nivel de integración facilita una vista más holística del comportamiento del usuario. En contrapartida, Universal Analytics trabajaba más en silos y para alcanzar un nivel similar de integración, era necesario hacer uso de Firebase, incrementando la complejidad y el tiempo de gestión.

Así que en lo que se refiere a la recogida de datos y su medición, la comparativa Google Analytics 4 vs Universal Analytics comienza con ventaja para GA4.

Informes creados a través de las exploraciones

La funcionalidad de “Exploraciones” de GA4 permite una gran personalización de los informes. Uno de los apartados más novedosos es el del “ciclo de vida”, que divide la interacción del usuario en fases como adquisición, retención, y monetización. Esto permite realizar un análisis más completo y adaptar las estrategias de marketing de forma más precisa. En Universal Analytics, aunque existían informes personalizados, el nivel de detalle y la facilidad de uso no eran comparables. Segundo punto para GA4.

Vistas y propiedades

Si vamos a comparar Google Analytics 4 vs Universal Analytics, no podemos dejar de lado las vistas y propiedades.

En el contexto de Google Analytics, una “propiedad” es básicamente un recurso asociado a una cuenta de Analytics específica. Es aquello sobre lo que se quiere recopilar datos. Puede ser un sitio web, una aplicación móvil, una aplicación de Internet de las Cosas (IoT) o cualquier otro punto de interacción digital que se quiera rastrear.

En Universal Analytics, cada propiedad tenía una ID de seguimiento única, y se podían crear múltiples “vistas” dentro de esa propiedad para segmentar o filtrar los datos de diferentes maneras. Por ejemplo, se podría tener una propiedad para un sitio web principal y diferentes vistas para filtrar tráfico por país, tipo de usuario, etc.

En Google Analytics 4 el concepto de propiedad ha evolucionado para ser más flexible y centrarse en el usuario. Así, se pueden combinar datos de múltiples sitios web y aplicaciones en una sola propiedad, lo que facilita el análisis de todo el ecosistema digital de un negocio. Esto es especialmente útil para las empresas que llevan a cabo estrategias omnicanal y desean entender el comportamiento del usuario de manera más integrada.

Conversiones y eventos

GA4 permite ver no solo el último punto de contacto antes de la conversión, sino también todo el camino que el usuario recorrió antes de llegar a ese punto. Con esta información, se puede entender mucho mejor cómo diferentes canales contribuyen a la conversión. Existen algunos eventos recomendados en GA4 sobre otros para optimizar su uso.

Además, las métricas predictivas de GA4 pueden indicar, por ejemplo, qué usuarios tienen más probabilidades de realizar una compra en los próximos 7 días. Para ello se basa en su comportamiento pasado y otros factores. Esto permite enfocar los esfuerzos de marketing de manera más efectiva.

Por su parte, Universal Analytics tenía capacidades de atribución, pero eran más básicas y requerían configuraciones más manuales.

IDs multiplataforma frente a IDs fijos

GA4 utiliza un modelo de ID de usuario más flexible que permite el seguimiento entre diferentes plataformas y dispositivos. Universal Analytics utilizaba IDs fijos, lo que podía resultar en datos fragmentados si un usuario accedía desde diferentes dispositivos.

GA4 sigue ganando porque tener datos fragmentados, como en la versión anterior, dificulta obtener una visión completa y precisa del comportamiento del usuario. Lo que a su vez puede llevar a decisiones de marketing menos efectivas. Unificar estos datos permite entender mejor el recorrido del cliente, optimizar las estrategias y tomar decisiones más informadas.

Política de privacidad

Tanto GA4 como Universal Analytics utilizan cookies para rastrear interacciones de usuario. Sin embargo, GA4 está mejor preparado para cumplir con regulaciones como el RGPD. GA4 ofrece más control sobre qué datos se recopilan y cómo se utilizan. Incluyendo la opción de rastreo sin cookies mediante identificadores anónimos. Esta adaptabilidad lo convierte en una opción más segura y sostenible para las empresas preocupadas por la privacidad del usuario y el cumplimiento de la legalidad.

Vistas de pantalla y de página

GA4 diferencia entre vistas de pantalla (para apps móviles) y vistas de página (para sitios web), lo que permite un seguimiento más preciso y contextual de las visitas. En Universal Analytics esto no estaba tan claramente definido, lo que llevaba a interpretaciones erróneas de los datos.

Funcionalidades para e-commerce

Mientras que Universal Analytics ofrecía seguimiento básico de las acciones del cliente, GA4 permite un análisis más detallado, desde la primera interacción del usuario hasta la compra final. Esto incluye funciones como métricas predictivas, que pueden anticipar las futuras acciones de compra de un usuario, y una atribución de conversiones más sofisticada para entender mejor cómo cada punto de contacto contribuye al rendimiento general. Este conjunto de herramientas avanzadas convierte a GA4 en una opción más robusta y completa para los negocios de e-commerce.

La conclusión de la comparativa de Google Analytics 4 vs Universal Analytics es un saldo claramente a favor de GA4. La nueva versión de Analytics ofrece una serie de ventajas significativas en cuanto a la recogida de datos multicanal, informes, atribución de conversiones y protección de datos. Si todavía te quedan dudas, visita nuestro artículo sobre preguntas frecuentes de Google Analytics 4.

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