WooCommerce vs Prestashop: ¿cuál elegir para tu ecommerce?

Una buena estrategia SEO ayudará a incrementar las ventas de tu tienda online.

La optimización de los contenidos de una tienda virtual resultará más atractiva ante motores de búsqueda mejorando su indexación.

Para posicionar una tienda online, o cualquier página web en general, debe definirse una estrategia de posicionamiento web que abarque desde la página de inicio hasta cada ficha de producto. Para trazar esta estrategia SEO deben identificarse palabras clave que permitan a los usuarios encontrar nuestros productos. Debe tenerse en cuenta que las keywords generalistas no son tan buscadas como aquellas llamadas palabras clave long tail.

Definir las keywords para cada producto de la tienda online

Las palabras clave long tail se ajustan de manera más adecuada a las búsquedas de los potenciales clientes. Por ejemplo, para alguien que busque comprar en una tienda online de cosméticos, una de las keywords long tail sería «comprar cosméticos online».

Deberemos centrar la distribución de las palabras clave del siguiente modo:

  • Página de inicio: es conveniente posicionar la home como marca junto a palabras clave generales que describan el negocio. Ejemplo: marca/empresa X cosméticos.
  • Categorías y etiquetas: deben responder a keywords del tipo middle head tail. Ejemplo: cosméticos baratos, cosméticos online.
  • Producto: estas serán las palabras clave long tail que conseguirán un mayor número de ventas, ya que atenderán a una búsqueda más específica. Ejemplo: cosméticos baratos online.

Cómo posicionar los productos de una tienda online correctamente

Cada producto de la tienda online tendrá títulos, texto descriptivo e imágenes que lo acompañen:

  • Etiquetado H1, H2…Hn: estas etiquetas hacen referencia a una jerarquización del contenido. En la etiqueta H1 debe incluirse el nombre y modelo del producto. En muchas ocasiones, los potenciales compradores buscan directamente un producto específico.
    En las etiquetas H2 y sucesivas se introducirán las palabras clave seleccionadas.
  • Descripción del producto: no debe copiarse la información proporcionada por el proveedor. Si el proveedor tiene una ficha del producto en su página web u otras tiendas online cuentan con el mismo, podría ser penalizada la tienda online por duplicidad de contenido. Se debe pues crear una descripción nueva para cada producto donde se incluyan sus especificaciones técnicas.
  • Optimización de imágenes: deben implementarse las etiquetas title y alt en las imágenes de cada producto.
  • Title y meta-description: los atributos SEO title y meta-description son la información que aparecerá de los productos en los buscadores como Google, por ello es importante dar un buen título y meta-descripción a cada producto de la tienda online.
  • Google Shopping: aunque este tema daría para extenderse y crear un post específico, no podemos olvidar mencionarlo ya que Google Shopping permite mostrar los productos de una tienda online en los primeros resultados del buscador y competir directamente con otros vendedores.