Cómo eliminar el spam de referencia con Google Analytics

El Referral Spam desvirtúa las métricas que Google Analytics nos ofrece. En este post os contamos cómo excluir este tráfico spam de referencia.

 ¿Cómo detectar aquel tráfico de referencia que es spam?

El tráfico de referencia o referral son las visitas provenientes de otro sitio web, es decir, las que vienen a través de los enlaces externos que apuntan a una web. En este tráfico también se incluye el procedente de las redes sociales.

Las visitas spam distorsionan las métricas que proporciona Google Analytics. Excluir estas visitas de las métricas favorece la fiabilidad de los informes y el análisis del comportamiento de los usuarios en la web.

Gracias a los datos de comportamiento de Analytics  podremos detectar cuáles de estas visitas son spam:

  • Porcentaje de rebote del 100%.
  • Las páginas vistas por sesión son 1.
  • La duración media de la sesión es de 00:00:00.

Tráfico Spam en Analytics

¿Cómo eliminar el tráfico spam de nuestras métricas?

Existen varias formas para filtrar estas visitas con Google Analytics, vamos a explicar cómo aplicar dos de las más efectivas.

  • Filtrado de robots.

En la configuración de Analytics existe la posibilidad de excluir las visitas de robots y arañas conocidas por Google. De esta manera, se excluyen de los datos de tráfico este tipo de visitas.

Para realizar este filtrado debemos acceder al panel de administración, una vez ahí pinchar en Ver configuración y selecciónar Excluir todas las visitas de robots y de arañas conocidos.

Filtrado de robots

  • Listas de exclusión de referencia.

En estas listas podemos incluir los dominios detectados como visitas spam mediante los datos de comportamiento. De este modo ya no aparecerán estas visitas en nuestras métricas.

Para editar una lista de exclusión accederemos al panel de administración y dentro de la propiedad en la que queramos aplicar esta lista, iremos a la Información de seguimiento y pincharemos en Lista de exclusión de referencia. Una vez aquí, pincharemos en +Agregar exclusión de referencia e iremos añadiendo uno a uno los dominios a la lista.

Lista de exclusión de referencia de spam en Analytics