Posicionamiento de aplicaciones móviles: ASO

Publicado hace 11 meses

La App Store Optimization (ASO) es el SEO de las apps móviles.

La mayoría de los desarrolladores de aplicaciones móviles no tienen en cuenta el posicionamiento y suben la app en la tienda sin hacer nada más. En este post os damos algunos factores a tener en cuenta para posicionar las apps dentro del nicho deseado.

Título, descripción y keywords

El título y la descripción son lo primero que leerán los usuarios sobre la aplicación. Aquí deben empezar a aparecer las palabras clave que ayudarán a posicionar la app en el buscador de la tienda de aplicaciones.
Es importante tener traducidos tanto el título como la descripción a varios idiomas.

En la App Store existe un campo para indicar palabras clave relevantes para la aplicación. En Google Play Store no existe esta posibilidad.

Categorías

La App Store de Apple permite indicar 2 categorías (3 en el caso de los juegos), mientras Google Play sólo permite escoger.

Descargas y desinstalaciones

Los números de descargas y desinstalaciones son factores claves de popularidad. Cuantas más descargas tenga la app, subirá en los rankings las tiendas de aplicaciones.Entramos en los factores de popularidad. Si mucha gente descarga tu app, subirá en los rankings. Y subirá más rápido aún, cuanto más gente la use con frecuencia.
Otro factor ligado a las descargas es la velocidad. Cuantas más descargas de la app se realicen en un periodo de tiempo, mejor posicionada estará en los rankings.

Las desinstalaciones se entienden como la insatisfacción del usuario con la aplicación. Por ello, aunque una aplicación móvil tenga miles de descargas, influirá en su posicionamiento las veces que ha sido desinstalada.

Reseñas

Otro factor que mide la satisfacción de los usuarios son las puntuaciones y las reseñas. Cuantos más votos positivos, mejor.

Linkbuilding y buscadores

No solo encontramos las aplicaciones a través de las tiendas, también pueden darse a conocer en artículos y reviews. Es interesante que en estas publicaciones se enlace a la aplicación.

Además, Google indexa las aplicaciones tanto de la Play Store como de la App Store.

 

Se puede decir que el posicionamiento en las tiendas de aplicaciones (ASO) sigue los pasos del SEO: títulos, descripciones, keywords, satisfacción de los usuarios y popularidad…