Páginas web personalizadas

Es muy probable que al comenzar la andadura de tu empresa en Internet te encuentres en la tesitura de si comprar una plantilla prediseñada u optar por las páginas web personalizadas. Te avanzamos que la segunda opción te reportará muchos más beneficios y alegrías que una web prefabricada.

5 ventajas del desarrollo web a medida

Los temas y plantillas genéricos disponibles para una página web son muchas veces una opción atractiva, tanto por los costes reducidos como por el poco tiempo de espera para ver el resultado final. Sin embargo, vamos a hablar de cinco aspectos en los que se impone el diseño y desarrollo web personalizado a las plantillas.

1. Interfaz y experiencia de usuario a medida: UI y UX

Con un diseño y desarrollo web a medida tendremos una exposición lógica de los elementos en la web y podremos conseguir atraer la atención del cliente, además de una navegación intuitiva por la web.

La optimización y compresión del código y el menor número de herramientas extras instaladas hacen que los sitios web personalizados tengan una velocidad de carga más rápida. Así se mejora también la usabilidad de la misma.

2. Funcionalidades

Las páginas web personalizadas tienen en cuenta todas las necesidades, tanto las del administrador como las de los usuarios. Se desarrolla a medida tanto el back-office como los procesos que deban llevar a cabo los usuarios para realizar, por ejemplo, una compra a través del sitio web. Las acciones estarán diseñadas para que funcionen con la garantía de llevar a cabo el proceso correctamente.

Sin embargo, en el caso de una plantilla prediseñada, parte de las funcionalidades del sitio web, además del propio diseño, están predefinidos por un formato y una vinculación a un CMS.

3. Integraciones

Aunque algunos temas permiten la integración con plataformas y aplicaciones, el desarrollo web a medida asegura la integración y el funcionamiento de cualquier plataforma. Permite además enlazar una interfaz de programación de aplicaciones (API) para utilizar aplicaciones de terceros.

Por ejemplo, en el caso de una tienda online desarrollada a medida podría trabajarse con el sistema de gestión del inventario, con la cadena de suministro o gestionar las relaciones con los clientes.

Otra cuestión muy importante es que el sitio tenga un diseño web responsive, una característica del sitio web que solo se puede asegurar al contar con un diseño único y no uno predefinido. Aunque existen plantillas que tienen un diseño responsive, no suele ser habitual.

4. Marketing y posicionamiento de una página web

Los diseños y desarrollos web a medida permiten una mayor optimización para buscadores (SEO) y aumentar así el tráfico hacia la página web, mediante URL relevantes, meta etiquetas descriptivas, sitemaps, etc. La clave está en que se trabaja desde cero un diseño orientado al posicionamiento en Google, por lo que la página web estará mejor optimizada que otra con un diseño predeterminado sobre el que se apliquen mejoras SEO.

Otro de los factores que determinan el posicionamiento web es la experiencia de usuario de la que hablamos en el primer punto, que viene determinada por la velocidad de carga y la usabilidad.

Sitios web personalizados

5. Seguridad

Las plantillas prediseñadas son herramientas de código abierto que pueden ser fácilmente hackeadas, por lo que no ofrecen muchas garantías de seguridad. Además, son sitios web fácilmente duplicables, con la penalización que ello conlleva de cara a Google.

Por otro lado, ante cualquier fallo de seguridad, contar con el soporte de un equipo de desarrollo que conoce tu web al milímetro es muy útil para evitar problemas a largo plazo. Optando por una plantilla no habrá apoyo ante eventuales imprevistos.

6. Costes

Como decíamos, las plantillas suelen ser la opción más rápida y económica en un primer momento. Sin embargo, los costes de las licencias y tarifas de uso van a ir creciendo con el tiempo.

El coste de un diseño y desarrollo web personalizado acarrea un coste inicial superior al del tema prediseñado, pero este precio no implica continuos pagos y actualizaciones de licencias y uso.

 

Ahora que ya conoces las ventajas de optar por una página web personalizada, te recomendamos que no tengas únicamente en cuenta el presupuesto a la hora de decidir qué opción es mejor para tu sitio web. Ten claro que invertir en un diseño y desarrollo único y a medida para tu sitio web te reportará muchos más beneficios. Pero, ¿cómo hacer una página web personalizada? En Proun te ayudamos a darle forma a tu proyecto.