¿Desarrollo web a medida o plantilla prediseñada?

Publicado hace 2 años

Es muy probable que al comenzar la andadura de tu empresa en internet te hayas planteado comprar una plantilla prediseñada antes de decidirte por desarrollar tu web a medida.

Los temas y plantillas genéricos disponibles para una web son muchas veces una opción atractiva tanto por los costes como por el tiempo de espera. Sin embargo, en este post vamos a hablar de cinco aspectos en los que se impone el diseño y desarrollo web personalizado a las plantillas.

5 ventajas del desarrollo web a medida

1. Interfaz y experiencia de usuario a medida. UI y UX

Con un diseño y desarrollo web a medida tendremos una exposición lógica de los elementos en la web y podremos conseguir atraer la atención del cliente, además de una navegación intuitiva por la web.

La optimización y compresión del código y el menor número de herramientas extras instaladas, hacen que la web tenga una velocidad de carga más rápida. Mejorando también la usabilidad de la misma.

2. Funcionalidades

Las páginas web personalizadas tienen en cuenta todas las necesidades, tanto las del administrador como las de los usuarios. Desarrollando a medida tanto el back-office como los procesos que deban llevar a cabo los usuarios para realizar, por ejemplo, una compra a través del sitio web. Las acciones estarán diseñadas para que funcionen con la garantía de llevar a cabo el proceso correctamente.

3. Integraciones

Aunque algunos temas permiten la integración con plataformas y aplicaciones, el desarrollo web a medida asegura la integración y el funcionamiento de cualquier plataforma. Permite además enlazar una interfaz de programación de aplicaciones (API) para utilizar aplicaciones de terceros.

Por ejemplo, en el caso de una tienda online desarrollada a medida podría trabajarse con el sistema de gestión del inventario, con la cadena de suministro o gestionar las relaciones con los clientes.

4. Marketing y posicionamiento web

Los diseños y desarrollos web a medida permiten una mayor optimización para buscadores (SEO) y aumentar así el tráfico hacia la web, mediante: URL relevantes, meta etiquetas descriptivas, sitemaps, etc.

Otro de los factores que determinan el posicionamiento web es la experiencia de usuario de la que hablamos en el primer punto, que viene determinada por la velocidad de carga y la usabilidad.

5. Seguridad

Las plantillas presideñadas son herramientas de código abierto que pueden ser fácilmente hackeadas.

6. Costes

Como decíamos, las plantillas suelen ser la opción más rápida y económica en un primer momento. Sin embargo, los costes de las licencias y tarifas de uso van a ir creciendo con el tiempo.

El coste de un diseño y desarrollo web personalizado acarrea un coste inicial superior al del tema prediseñado, pero este precio no implica continuos pagos y actualizaciones de licencias y uso.