Cómo conseguir que Google indexe mi web

Publicado hace 2 años
Cómo conseguir que Google indexe mi web

Cómo hacer que los usuarios nos encuentren en los buscadores es una de las grandes preguntas que la gente se hace cuando desarrolla una web o lanza un blog. En este post vamos a explicar en qué consiste indexar una página web y dos formas eficientes de dar de alta e indexar una web en los buscadores.

 

¿Qué es la indexación de una web?

Los Googlebots o “arañas” de Google son los robots encargados de visitar las páginas web y rastrear los sitios en busca de nueva información para informar al buscador. El proceso de indexación se da cuando Google agrega este contenido al índice de búsqueda y lo relaciona con ciertas palabras clave.

 

¿Cómo hacer que los buscadores indexen mi página web?

Estas son dos de las formas más eficientes para que los buscadores indexen una página web:

1. Enviar el sitemap con Google Search Console

El sitemap es un documento XML que muestra a los motores de búsqueda las páginas de un sitio web e indica la frecuencia con la que deben rastrearlo por si se han producido cambios.

Una vez creado el sitemap, buscadores como Google y Bing, ofrecen una serie de herramientas para webmasters que, entre otras funciones, permiten enviar tu mapa del sitio web a su índice. Una vez enviado, las “arañas” de los buscadores rastrearán la web para su posterior indexación.

Google Search Console

Herramientas para administradores de web de Bing

 

2. Enviar directamente la URL al buscador

Otra manera de hacerlo es enviar directamente la página al buscador a través de otra de las herramientas para webmasters como Submit URL de Google o Submit Site URL de Bing.

La diferencia con el proceso anterior es que mediante este se informa al usuario en caso de que la página no cumpla las condiciones o no cuente con la calidad mínima para ser indexada.

 

Debes saber que si en tu web incluyes un blog, el contenido de estas páginas es rastreado e indexado más rápido que las páginas estáticas del sitio. Una vez que el sitio web esté indexado recibirá tráfico de búsqueda de Google, Bing o cualquier otro buscador.