Aviso legal, privacidad, cookies… ¿qué necesito en mi web?

Publicado hace 1 año

El aviso legal, la política de privacidad y la ley de cookies son tres aspectos a considerar a la hora de publicar una página web que cumpla con la normativa legal actual.

 

Aviso legal

El aviso legal es un texto que se encuentra dentro del sitio web que identifica al propietario del mismo. Normalmente suele presentarse como una página y se rige por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

El aviso legal será obligatorio en los siguientes:

  • Se trata de una página web corporativa de una empresa o autónomo.
  • Es una tienda online.
  • Todas las páginas web o blogs que incluyan publicidad.

Para implementar el aviso legal en el sitio web bastará con crear una página con el texto y generar un enlace visible.
 

Política de privacidad

La política de privacidad se rige por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Es obligatoria en todos los sitios web donde se recoja algún dato personal de los usuarios, por ejemplo: el correo electrónico. Es decir, en todas las páginas web que cuenten con un formulario de contacto que pide al usuario su correo electrónico.

Aunque es bastante más complejo que el aviso legal, para implementar la política de privacidad básica en el sitio web deben llevarse a cabo los siguientes pasos:

Existen distintos niveles de seguridad a cumplir, según el tipo de datos que se soliciten. Por ello, recomendamos siempre la consulta a un asesor legal para generar los textos personalizados a la actividad y los requerimientos de cada caso.

Cookies

Las cookies son fragmentos de información que envían los sitios web y se almacenan en los navegadores, necesarias para, por ejemplo, registrar las visitas de una página web con herramientas como Google Analytics o realizar el seguimiento de un proceso de compra en una tienda online.

Gracias a las cookies las tiendas online pueden hacer seguimiento de los usuarios y mostrar publicidad en sitios web distintos al suyo. Por ejemplo, después de ver un producto en una tienda online, aparecen anuncios del producto en redes sociales o diferentes páginas web. Esto es gracias a las cookies de remarketing.

La ley que regula las cookies es también la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

Para implementarla en un sitio web, debe mostrarse un mensaje y no activar las cookies hasta que el usuario acepte dicho mensaje o realice otra acción dentro de la web (scroll, clic…). Este mensaje llevará un enlace a la información sobre las cookies que se utilizan en el sitio web y la finalidad de las mismas.

Para implementar este mensaje existen plugins/módulos para plataformas como WordPress o Prestashop. Debe tenerse en cuenta que, dependiendo de la actividad del sitio web, puede necesitarse una programación específica.