Los 10 aspectos imprescindibles del SEO

Publicado hace 2 años
10 aspectos imprescindibles del SEO

El SEO es un aspecto fundamental en cualquier proyecto web, por ello, debemos tenerlo en cuenta desde el momento del desarrollo del sitio web.

En este post vamos a enumerar 10 aspectos SEO imprescindibles para la creación de una página web:

1. Dominio

Por más que se empeñan en decirnos que la elección de un dominio que contenga palabras clave no es esencial para el posicionamiento, la realidad es que si el dominio de tu página web tiene keywords influirá positivamente en tu posición para esas palabras.

También debemos tener en cuenta la extensión del dominio. Recomendamos .com o .es.

2. Keywords

La elección de las palabras clave o keywords es fundamental para toda la estrategia de posicionamiento en buscadores. Estas palabras estarán presentes en las meta etiquetas, las urls, los títulos, el contenido…

Son la base de la estrategia SEO.

3. Categorías

Si tu página web tiene una estructura de categorías, por ejemplo, una tienda online o un buscador de pisos, hoteles, etc, debes tener en cuenta cómo realizarías una búsqueda en Google para encontrar los productos que ofreces.

Por ejemplo, si tu tienda es una marca de ropa online y tienes la categoría accesorios para gorras, mochilas, estuches… Vas a competir en las búsquedas para “comprar accesorios online” y no para “comprar gorras online”.

4. URLs

¿Qué tienen en cuenta los buscadores de una url para el posicionamiento? La longitud (que no sea superior a 110 caracteres), que contenga keywords, que sea amigable y descriptiva.

Un ejemplo, en relación con el caso anterior sería: tiendaderopa.com/gorras/gorra-negra-con-tachuelas

5. Meta etiquetas

Uno de los factores más importantes del SEO On Page son las meta etiquetas. En especial la meta tag Title. Esta etiqueta, junto a la descripción, será la que aparezca en los resultados de búsqueda.

El Title y la description son los principales reclamos para que el usuario que realiza la búsqueda elija una página web en vez de otra, por ello se debe optimizar con palabras clave que también estén incluidas dentro de la categorización de datos que hemos realizado.

6. Headings

Los headings pueden definirse como los titulares de una página y tienen una jerarquía en base a las etiquetas HTML h1, h2, h3… h7, siendo la etiqueta h1 la más importante.

Se recomienda incluir en el H1 las keywords más importantes y variaciones de ellas para el resto de titulares.

7. Contenido e Imágenes

No podemos olvidar que el contenido es el rey.

Un contenido atractivo, fácil de entender y original que contenga palabras clave nos ayudará a posicionar mejor nuestras páginas. Además, si este contenido es de valor para los usuarios será más fácil que vuelvan  a visitar nuestra web.

Si incluyes imágenes en tu contenido, crea nombres de archivo con palabras clave y no dejes de añadir la meta etiqueta alt. ¡Y cárgalas a un peso óptimo para no ralentizar la página!

8. Linkbuilding Interno

Es sabido que el linkbuilding es uno de los factores SEO que más repercuten en el posicionamiento. Una estrategia de enlazado interno correcta nos ayudará en esta tarea.

¿Qué puedo hacer para mejorar el linkbuilding interno? Enlazar las páginas desde textos o crear menús laterales con enlaces internos.

9. Diseño responsive

Desde el aviso de Google el pasado 21 de abril, las páginas webs que no están adaptadas a dispositivos móviles sufren rebajas en sus posicionamientos en los resultados de búsqueda.

10. Código

Optimizar y comprimir el código fuente, CSS y Javascript ayuda a mejorar la experiencia de usuario. La web cargará más rápido y estará mejor vista para los buscadores.

Puedes comprobar el estado del código de tu web y ver las mejoras que deberías realizar con PageSpeed Insights de Google.

 

¿Has tenido en cuenta estas 10 claves SEO en el desarrollo de tu web? Si la respuesta es negativa, ¿a qué esperas?