Diseño web responsive: en qué consiste y que beneficios aporta

El diseño web responsive o diseño web adaptativo es una técnica de diseño y desarrollo web que adapta el sitio web al tamaño de la pantalla, mejorando así el UX al optimizar el sitio web según el dispositivo desde el que se esté visualizando. Pero existen más ventajas del diseño web responsive que te contamos a continuación.

Es evidente que la proliferación de los teléfonos móviles inteligentes y las tablets hacen necesaria la implementación del diseño adaptativo en las webs. Siendo los dispositivos móviles el primer medio de acceso a internet por banda ancha en España.

¿En qué consiste el diseño web responsive?

Se trata de diseñar la web para que se adapte a pantallas de diferentes tamaños, es decir, a cualquier dispositivo, ya sea móvil, tablet u ordenador.  A diferencia de lo que ocurre con las webs para móviles, este tipo de diseño hace que los contenidos se adapten a la  resolución de pantalla teniendo un solo sitio web.

Para ello, es necesario colocar y redimensionar los elementos de la web de modo que esta ofrezca al usuario una óptima visualización y experiencia. Algunos de los elementos que es necesario adaptar son:

Tipografía

El tamaño de letra debe variar en función del tamaño de la pantalla en que se muestra la web, no es lo mismo leer un texto en un dispositivo móvil que en un ordenador. 

Imágenes y videos 

Al igual que ocurre con las tipografías, los elementos visuales deben cambiar su tamaño en función del dispositivo, adaptándose para ofrecer una correcta visualización. 

Menús, botones, CTAS, etc

Hay que tener en cuenta la usabilidad de estos elementos, cómo se visualizarán en los distintos dispositivos. Hay que poner especial atención en la diferencia entre cómo el usuario accede a estos a través del ordenador, mediante el ratón, y a través de móvil o tablet, en los cuales las pantallas son táctiles y más reducidas. 

Velocidad de la web

El tiempo de carga de la web es un factor muy importante. Hay que optimizar la web para reducir el tiempo de carga en los dispositivos móviles.

Ventajas del diseño web responsive

Más visitas de usuarios desde dispositivos móviles

No hay duda, si la gente se conecta desde el móvil o la tablet, no van a encender el ordenador solamente para visitar tu web. Además, cada vez más personas utilizan estos dispositivos para realizar búsquedas por internet y comprar, por lo que es vital que el sitio web este optimizado para móviles. Con un diseño web responsive conseguirás un mayor número de visitas.

Mayor ratio de conversión y aumento de ventas

Con el diseño web responsive mejoramos la experiencia de los usuarios de nuestra web, obteniendo un mayor ratio de conversión.  El diseño web tiene una gran incidencia sobre el número de conversiones, con un diseño web responsive, los usuarios visualizan mejor los elementos de la web, por lo que pasan más tiempo en la misma y existen más probabilidades de conversión.

Mejora la visibilidad, SEO

Google no tardó en darse cuenta del creciente uso de internet en los dispositivos móviles, por ello, desde 2015, otorga un lugar destacado en los motores de búsqueda para aquellas webs optimizadas para móviles. De hecho, el algoritmo del buscador beneficia a todas las páginas web mobile-friendly, otorgándoles un mejor posicionamiento sobre aquellas webs que no están optimizadas para dispositivos móviles. Además, evita que existan contenidos duplicados (factor penalizado por Google), ya que al tener solo un sitio adaptado a todos los dispositivos, no es necesario crear dos versiones, una web y una móvil.

Ahorro de tiempo y costes

¿Cómo va a ahorrarme tiempo y costes el diseño adaptativo? Pues dejando de lado el tener que diseñar y desarrollar una versión móvil de nuestra web y, por tanto, los costes que ello conlleva. Así como, ahorrándonos el tiempo de mantener dos versiones de la misma web.

Mejora la experiencia de navegación offline

El diseño web responsive hace más accesibles nuestros contenidos, permitiéndonos difundirlo a través de varios dispositivos. Permite compartir contenidos de forma mucho más rápida y sencilla.

El aumento de las ventas y uso de teléfonos móviles inteligentes y tabletas, hacen del diseño web responsive una de las claves para tener una presencia mayor sobre nuestra competencia y ganar así cuota de mercado.